Recomendaciones de la FEFAC para el desarrollo de un plan de bioseguridad en la industria del pienso en la UE

FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Pienso) aclara que minimizar el riesgo de diseminación incidental de patógenos es asunto de todos: agricultores, proveedores agrícolas, recolectores de granos y visitantes de las granjas (asesores, proveedores de servicios, etc.).

Es por esto que la FEFAC ha emitido directrices para que cada fabricante de piensos elabore un plan de bioseguridad basándose en su propia evaluación de riesgos. Estas directrices se dividen principalmente en cuatro:

1.-  Cada fabricante de piensos debe elaborar un plan de bioseguridad, implementarlo y mantenerlo actualizado. El plan debe: estar basado en la ciencia, abarcar toda la operación desde la aceptación de materias primas hasta la entrega en granjas y el control de visitantes, estar mantenido y revisado periódicamente, adaptarse a cada fabricante y a sus necesidades únicas.

2.- Los requisitos legales establecidos en el reglamento de higiene en piensos se aplicarán estrictamente para evitar que los piensos sean portadores de patógenos. Esto implica la compra de materias primas de fuentes claramente identificadas. La literatura científica cubre mucho el tema de algunos patógenos como la salmonella, pero es muy limitada en cuanto a un virus, por lo tanto se debe analizar y clasificar los riesgos en base a: el origen de los ingredientes para elaborar el pienso, la exposición de los mismos a contaminación potencial, la medida en que los ingredientes del alimento estaban sujetos a medidas de mitigación de riesgos.

3.- Deben tomarse medidas para evitar la introducción de agentes patógenos en la fábrica de piensos aparte de en las materias primas. Es importante la revisión y control del personal, visitantes, choferes, áreas de carga/recepción, vehículos y todo el material que regrese a fábrica nuevamente como pallets, excedentes de pienso, bolsas, etc. Estas medidas ayudarán en el control de pestes y a mantener las instalaciones limpias, se establecerán requerimientos mínimos de higiene para todo lo que entre a la fábrica ya sean vehículos, personas, etc.

4.- Cualquier transporte y entrega de pienso y visitantes a las granjas deben seguir reglas claras dirigidas a controlar la introducción de patógenos en la granja y la diseminación de patógenos de granja a granja. Es importante prestar atención especial a: la limpieza y desinfección de vehículos, el transporte, la entrega y el personal.

 

Si te interesa el documento completo lo puedes descargar a continuación:

https://www.fefac.eu/files/89271.pdf

Información obtenida de la página oficial de FEFAC: https://www.fefac.eu/

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)