¿Cómo recuperar la humedad post-pellet?

La tecnología de control de humedad en pienso (recuperación de mermas) cobra especial relevancia en el actual contexto de alto coste energético y encarecimiento de materias primas. Es básico el uso de un tensoactivo de síntesis que asegure la máxima recuperación de humedad post-pellet.

AUXITECH FEED ADDITIVES es una empresa especializada en la comercialización y aplicación correcta de los aditivos tecnológicos en la industria del pienso y materias primas. Esta tecnología en su diseño básico de corrección de humedad en pienso y materias primas lleva usándose desde hace décadas en la fabricación de pienso, en particular en el pienso pellet y en climas cálidos. En estas décadas se ha ido tecnificando el proceso para hacerlo más preciso y efectivo, principalmente incorporando tecnología como el control de humedad en línea, la monitorización de temperatura y humedad en los diversos puntos de la fabricación del pienso pellet y la reducción/control del coeficiente de variación final en pienso acabado de los principales parámetros nutricionales.

Sin embargo, en los últimos meses esta tecnología de control de humedad final en pienso (recuperación de mermas) se ha convertido en una herramienta fundamental para la optimización del proceso de pelletizado del pienso y el motivo no es otro que el actual contexto geopolítico provocado por China y su política de control del coronavirus junto con la guerra en Ucrania, creando la tormenta perfecta de altos costes en energía, materias primas y aditivos.

Si bien en 2020 ya era muy extraño hallar una fábrica de piensos que no tuviese un sistema de control de humedad final en pienso (al menos a nivel español) a fecha de hoy el mencionado encarecimiento en costes que ha sufrido el pienso ha hecho que todas las fábricas (al menos las que producen pienso en pellet) deban disponer de esta tecnología. Es más, las fábricas que ya disponían de la tecnología pero que tenían una visión conservadora en su aplicación, han debido revisar esta visión y volverse más audaces. El motivo es simple: el retorno de la inversión en 2020 era aproximadamente del 250% habiendo evolucionado en pocos meses a un 350%.

No obstante, la audacia en la tecnología de recuperación de humedad debe contar con una premisa básica: disponer de un buen aditivo para recuperar la humedad y, no menos importante, una buena tecnología en manos de una empresa profesionalizada en su aplicación y seguimiento.

Principales puntos para asegurar el éxito del control de humedad final en pienso.
• El aditivo usado en el control de humedad debe garantizar una auténtica recuperación de humedad, si no corremos el peligro de gastar tiempo y dinero con escasos resultados.
• Los aditivos usados en el control de crecimiento de hongos y micotoxinas deben ser plenamente funcionales en este ámbito y asegurar un pienso libre de hongos con un margen de seguridad holgado en tiempo de almacenaje y porcentaje de humedad añadida.
• Un sistema de aplicación plenamente coordinado de forma sencilla y eficiente “user friendly” con el software de control de la fábrica. De esta forma se debe garantizar que la mezcla del agua y los aditivos del producto rehidratante (AUXIMOIST FEED) creen una solución rehidratante idónea. Asimismo, la aplicación de dicha solución rehidratante en mezcladora debe ser de una forma profesional, asegurando homogeneidad de la mezcla y aplicación precisa en el punto y momento adecuados del ciclo de mezclado del pienso.
• El control de humedad pre y post aplicación de la solución rehidratante debe ser exhaustivo y preciso para asegurar un óptimo rendimiento en la fabricación y enfriado del pellet. Sólo así se asegura el máximo retorno de la inversión.
• El seguimiento global de todos los parámetros que intervienen en la fabricación del pienso y su pelletizado deben someterse a un control riguroso que asegure la máxima homogeneidad. Naturalmente este control debe ser automatizado y en la medida de lo posible debe ser capaz de tomar medidas correctoras de forma autónoma y segura.

AUXITECH FEED ADDITIVES – Feed Control Global Approach ™ es una empresa con amplia implantación en España y algunos países de Latinoamérica y ámbito Mediterráneo. Su motivación desde el inicio ha sido el propósito de dar un enfoque profesionalizado a los aditivos auxiliares tecnológicos, alejándose de ser un elemento más del portfolio de grandes empresas comercializadoras de aditivos en general. Este enfoque se ha demostrado de gran demanda por las fábricas de pienso, particularmente en el caso de piensos pelletizados y en climas cálidos. Recientemente AUXITECH FEED ADDITIVES ha creado el concepto
Feed Control Global Approach como culminación de este enfoque profesionalizado en el control de humedad final en pienso a lo largo de todo el proceso de fabricación, así como de la homogeneidad y seguimiento de los diversos valores obtenidos en pienso final (control de mermas).

El desafío actual al que se enfrentan los fabricantes de pienso creado por la geopolítica y la pandemia han hecho que AUXITECH FEED ADDITIVES y Feed Control Global Approach ™ hagan su aparición en un momento idóneo. De esta manera las fábricas de pienso pueden minimizar sus pérdidas por ineficiencia de proceso y por tanto puedan incrementar su margen de fabricación sin ninguna inversión previa.


Para más información contacte con el departamento comercial de AUXITECH FEED ADDITIVES:

+34 973 194 699, info@auxitechfeed.com

54321
(0 votes. Average 0 of 5)